a

En la investigación “Compras públicas en tiempos de COVID-19 en Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú” analizamos las contrataciones de estos municipios para responder esa pregunta. Este es el resumen de los varios hallazgos encontrados en cada administración.

Examinando las contrataciones municipales

La investigación analiza las contrataciones públicas de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú desde marzo a agosto de 2020. En este tiempo los municipios han realizado un total de 58 llamados a licitación(Figura 1).

Cada distrito realizó al menos una contratación por la Vía de la Excepción por Urgencia Impostergable, proceso establecido para las compras relacionadas al COVID-19. Eso aparenta un buen indicio, pero al atender los detalles en esas contrataciones nos encontramos con sorpresas…

Las restricciones y leyes relacionadas a la pandemia no se limitaron al confinamiento de la ciudadanía, también se extendieron a las contrataciones públicas. En los 7 meses que abarcó el estudio los municipios no debían realizar contrataciones relacionadas a:

1. Servicios ceremoniales, gastronómicos y funerarios.

2. Adquisición de equipos de transporte que no sean utilizados para el servicio de salud, seguridad nacional, fuerzas públicas y requeridos en situación de emergencia nacional.

3. Capacitaciones y adiestramientos presenciales.

4. Pasajes y transportes nacionales e internacionales.

Aún así, esto no ha impedido al municipio de Hernandarias a realizar contratos relacionados a Servicios y alquiler de materiales para eventos por un valor de Gs. 335 millones (Figura 2).

Figura 2. Resumen de la inversión en las categorías de licitaciones públicas de los Municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú desde el 1 de marzo al 15 de agosto 2020.